Marià Corbí



¿Quién es el testigo?

Sé que está aquí, en mí.
Soy consciente de él
cuando el bosque se calla.
Bosque interior callado,
calla el bosque exterior.
Silencio repentino
del bosque exterior,
arrastra al silencio
al bosque interior.
Silencio dentro y fuera,
el testigo está en mí;
pero también me mira
desde todos los seres
del bosque.
El testigo desborda
mis límites y mi ser,
no es la identidad
El silencio
de todos mis recuerdos,
ni todos mis proyectos,
ni hechos y patrones
que conforman mi actuar,
ni es la construcción
de las causas externas
ni de influjos internos.

El testigo es como una tenue mariposa que nace, con su mundo de flores, desde
el interior mismo del gusano. El testigo que invade el bosque de pensares y sentires
silenciado, brota de mi entraña animal y su mundo.
Quien reconoce al testigo, sabe que nace de lo recóndito de uno mismo y
su mundo.
¿Quién es ese testigo que aquí aparece?
Sé que está ahí, no quién está ahí. Jamás podré ponerle un nombre.
¿Cómo saber quién es? Cuando aparece, los animales del bosque enmudecen.
Cuando el testigo se levanta y mira, todo patrón de pensamiento y de sentir y
todo discurso calla.
La presencia poderosa del testigo impone el silencio completo. Ese silencio
dura mientras él está presente.Cuando reanudo el discurso, él ya no está.
Quien le comprende y le siente, sabe con claridad, que ningún nombre es
suyo.
Sólo la presencia del testigo cuenta. Una presencia tan directa que no da lugar
a nombre o descripción.
Una vez se ha accedido al testigo, ¿cómo vivirlo en el tiempo y en el espacio?
¿Cómo adentrarse en la profundidad de esa presencia sin nombre? ¿Cómo voy a
poder guiarme desde criterios y discursos que, cuando aparece el testigo o para
que aparezca, debo callar como si jamás hubieran existido?

"Por los caminos del silencio"  Marià Corbí

Para descargar el pdf,  clicar aquí